lunes, 24 de mayo de 2010

Santa Lucia Banana Cake





Sigo haciendo cakes del prodigioso librito "101 cakes and bakes" que cito tanto últimamente, pero es que no tiene desperdicio, creo que no voy a parar hasta que tenga hechas las 101 y aún me faltan muchas!


Este cake lo traje a la ofi junto con el de Nutella, de ahí la pésima calidad de la foto. Mientras que el cake de Nutella lo fotografié a las 12.30 de la noche, y no obstante la luz artificial quedó más lucida, la foto de este cake la tuve que hacer después de montarlo, justo antes de salir para la ofi, así que imaginad todos los factores que se aliaron en mi contra: 7:00 a.m., las primeras luces de la mañana que entraban por la ventana de la cocina reflejándose en la encimera, las prisas de empaquetarlo todo para salir pitando, cámara de fotos prehistórica pidiendo jubilación a gritos, cero talento fotográfico, etc. etc.

Espero que sirva para que os hagáis una idea del resultado, que tuvo el mismo éxito entre mis compis que el cake de Nutella.


Ingredientes del cake:


350 grs de harina
1 cucharadita de Royal
1/4 de cucharadita de las de té, de sal
1 y 1/2 cucharaditas de las de té de canela molida
1/2 cucharadita de las de té compuesta por pimienta rosa, verde y negra recién molidas, nuez moscada también recién molida, jengibre en polvo y semillas de cardamomo machacadas, en la proporción que cada uno prefiera.
(La receta original habla de dos cucharaditas de mixed spice, pero como ya he dicho en alguna ocasión soy enemiga declarada del clavo de olor, así que nunca he comprado ese mix, prefiero el mío propio)
175 grs de azúcar moscovado
3 huevos
1 yogur de limón
150ml de aceite de girasol
2 plátanos hechos puré
100 grs de piña natural cortada en trocitos muy pequeños. Si la usáis en almíbar que esté muy bien escurrida.
Zumo y ralladura de una naranja
100 grs de nueces picadas más bien gruesas
Ingredientes del relleno/glaseado:
400 grs de queso crema tipo Philadelphia
200 grs de azúcar glacé
1 cucharadita de las de té, de esencia de vainilla
Plátano caramelizado:
1 plátano cortado en rodajas
2 cucharadas soperas de mantequilla
4 cucharadas de azúcar moscovado
Preparación del cake:
Precalentar el horno a 180º y untar con mantequilla dos moldes (los míos son moldes de aluminio para pie (léase "pai" porque hablamos de pasteles y no de pinreles) de 24 cm de diámetro.
En un bol tamizar la harina con el Royal y añadir la sal, las especias, la ralladura de naranja y el azúcar. Reservar.
Exprimir la naranja y reservar el zumo.
En otro bol batir los huevos y el aceite hasta que estén perfectamente integrados. Yo empiezo por batir los huevos con varilla a base de brazo (personalmente me da flojera ensuciar el robot para esto) y añado el aceite en forma de hilo, como si estuviera preparando mahonesa. Después incorporamos, también muy lentamente, el zumo de naranja para que se integre bien sin llegar a cortar la mezcla.
Volcamos esta mezcla en el bol de los ingredientes secos y le damos dos o tres vueltas, no hay que mezclar demasiado, es como cuando estamos haciendo muffins. Por último añadimos la piña y las nueces mezclando lo justo para que se repartan bien por la masa.
Distribuimos equitativamente la masa en nuestros dos moldes previamente engrasados y horneamos cada uno por espacio de 35 minutos o como siempre, hasta que tengan un bonito color dorado y un palillo introducido en el centro salga limpio.
Preparación del relleno/glaseado:
Mezclar el queso con el azúcar y la esencia de vainilla. Refrigerar al menos media hora antes de utilizar.
Preparación del plátano caramelizado:
Se pone en una sartén la mantequilla con el azúcar a fuego moderado. Se remueve hasta que el azúcar esté completamente fundido y nos quede una cremita de color café. En ese momento apagamos el fuego, incorporamos el plátano, le damos un par de vueltas para que se empape bien del caramelo y lo dejamos enfriar mientras esperamos que se hagan los cakes.
Montaje:
Poner 3/4 partes de la crema de queso sobre uno de los cakes. Colocar el otro por encima y glasear con la crema restante. Decorar con el plátano caramelizado.

Fuente: 101 cakes and bakes, con modificaciones.




19 comentarios:

Begoña dijo...

Yo lo veo delicioso, la foto invita a comérselo!!!
Ese libro es un verdadero peligro....
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Desde luego la gente de tu trabajo debe de estar encantada. Me gusta ese plátano caramelizado por encima.

Este fin de semana hemos hecho un bannana cake, y hemos comprado que el plátano, la harina y la mantequilla se llevan fenomenal.

Tengo mucha curiosidad por saber a qué sabe este pastel.

Un saludo.

María José Andreu Granados dijo...

Fabi haces unas tartas muy apetecibles Y MUY BONITAS, aunque no veas lo que te has trabajado, pero sólo con verla merece la pena hacerla; tiene que ser una delicia.
besitoss guapaaaa

Federica dijo...

Ho scoperto da poco le banane nelle torte e le trovo bunissime. La tua è davvero particolare e così speziata per me è una gran bella tentazione ;) Un bacio cara, buona settimana

María José dijo...

Casi me alegro de no trabajar contigo porque al carecer por completo de fuerza de voluntad, me comería todas tus tartas y pasteles, eso seguro. Estando a dieta , no debería venir a verte...
Un abrazo,
María José

Fabiana dijo...

ho iniziato da poco a fare i dolci con la banana... una vera nuova scoperta.. e questa torta mi fa venire una gran voglia di continuare a provare.. un bacio

Cocinando entre Olivos dijo...

Pues dirás que la foto es de mala calidad...pero yo creo que no porque nada más verla empieza uno a babear, se ve realmente estupendo, una receta de lujo que guardo en favoritos. Por cierto no me importa que pongas las 101...

Paco Becerro dijo...

Pues aún me animo más que nunca a hacerlo, me encanta el plátano, y cocinado casi más, siempre da un toque estupendo a los cakes y pasteles o pies, y en esta preparación al ir caramelizado, aún me parece mejor.

Y me apunto a practicar, leer y probar las 101, claro que sí

Fabi dijo...

Gracias Futuro bloguero, aquí te espero para las siguientes degustaciones. Un abrazo.

Cool Chic Style Fashion dijo...

questa torta e oltretutto molto molto bella :)

Federica Simoni dijo...

particolare e originale!! complimenti!! ciao!

Da & Mer dijo...

Una receta estupenda! te quedo con una pinta que madre mia quien pudiera meter la mano por el PC cojer un pedazo.
Saludos

antonia dijo...

¡qué suerte tienen tus compañeros de oficina!! lo de menos es la foto, el pastel es estupendísimo!!
besos

nati dijo...

Jolín!!, a esto sí le daba yo un buen bocao pero sin miramiento alguno.
Un saludo!!

Curra dijo...

Fabi cielo menuda tarta. Yo un pedacito pequeño que golosa poco.
Un beso mi niña.

MariCarmen dePostres dijo...

Fabi, ¡que maravilla!
Que rico, hija mia, ¿todo te sale perfecto?
Me he quedado impactada. Me apunto la receta y si sigues así serás la culpable de que me de un subidon de azúcar.... jejejej
Besitos.

Silvia dijo...

Buaaaaaaaaaaa esta tartita y la operación bikini no son muy compatibles ¿verdad? Si tengo que elegir me quedo con la tarta...

Besos.

Vanesa Sierra dijo...

Me ha gustado tu entrada de "Veneno llevo por dentro"... como decía Machado "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"

Saludos!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Vanesa Sierra dijo...

Hola Fabi! pues lo lei a través de Google Reader... aunque elimines la entrada, sigue apareciendo durante un día más o menos (creo)... el google reader no se actualiza al mismo tiempo que el blog...

Pero no te preocupes, una vez leí "esto también pasará"...

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces