viernes, 12 de febrero de 2010

Tarta sandwich de Coca-cola (cocinando con nocturnidad y alevosía)


Al igual que le ocurrió a Mª José de "Pasen y degusten" cuando hizo sus muffins de Coca-cola y cuya receta podéis ver aquí (Mª José te pido disculpas por copiarte descaradamente lo de las botellitas!) esta receta me ha desilusionado un poco porque más que a Coca-cola esta tarta sabe a chocolate, a vainilla y a nueces. El caso es que está riquísima y ha tenido mucho éxito en la ofi, donde la he traído para usar a mis compis de conejillos de indias. Son de sacrificados los pobres!

La textura de la masa es super tierna y esponjosa, y alguno me ha dicho que sí le pilla como un regusto final a Coca-cola. Probad si queréis comprobarlo personalmente, y el día que lo hagáis que sea previo ayuno porque debe de tener unas 3.000 calorías por porción.

:-)


La receta original podéis verla aquí, es para cupcakes pero ya sabéis que entre semana voy a lo rápido, no me veía haciendo y decorando cup-cakes un jueves a medianoche, así que opté por hacerlo en forma de gelleta tipo sandwich, y el glaseado lo usé de relleno. La idea era que quedara como una Oreo, como una tarta que hay en la página de Williams Sonoma, donde hay unos moldes preciosos y originales para repostería, el de la tarta sandwich lo podéis ver aquí, y hay otros que me encantan como el de brownie en forma de tableta de chocolate de aquí, y muchos otros que podréis descubrir si entráis en su página. La pena es que en España, que yo sepa, no se venden y ellos no envían al extranjero. Por cierto que si algún alma caritativa viaja a los USA y se brinda a traerme un par de moldes yo le estaría eternamente agradecida je je je qué cara tengo!

A lo que vamos, aquí os dejo la receta.


Ingredientes:

1 taza de Coca-cola

1/2 taza de mantequilla (113 grs.)

1/2 taza de aceite de girasol

1/4 taza de cacao en polvo (yo utilizo Valor puro)

15 nubes (esponjas) grandes (la receta dice 22 pero a mí me parecía que podía quedar una textura un poco gomosa, yo creo que con 15 está muy bien)

2 tazas de harina

1 y 1/2 tazas de azúcar (la receta decía 2, y me alegro de haberle robado un poco, creo que hubiera salido muy empalagosa)

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 taza de buttermilk (yo usé leche cortada con vinagre)

2 huevos grandes, batidos



Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

Mezclamos la Coca-cola, la mantequilla, el aceite y el cacao en un cazo y lo llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, incorporamos las esponjas cortadas en trocitos pequeños, tapamos y reservamos.

Mientras tanto en un bol mezclamos la harina tamizada, el azúcar y el bicarbonato. Le añadimos la buttermilk, los huevos, la vainilla, y cuando esté todo bien integrado removemos la mezcla que teníamos reposando para que las esponjas se disuelvan del todo y mezclamos suavemente hasta que quede todo bien ligado.

Repartimos la mezcla en dos moldes iguales untados en mantequilla y espolvoreados con cacao en lugar de con harina (así evitamos que queden restos blancuzcos en la superficie) y horneamos durante 20 minutos. Dejamos enfriar completamente y vamos preparando el glaseado, en este caso del relleno.


Ingredientes del relleno:

6 cucharadas de Coca-cola

1/2 taza de mantequilla (113 grs)

3 y 3/4 tazas de azúcar glacé

1 taza de nueces picadas muy finas

1 cucharadita de esencia de vainilla


La receta original lleva 1/4 de taza de cacao, yo no se la puse porque quería ver si de esta forma sabía más a Coca-cola pero lo que predomina es el sabor de las nueces y a la vainilla. Además de esta forma queda más fluido y fácil de extender como relleno.

Preparación del relleno:

Se lleva a ebullición la Coca-cola con la mantequilla, se deja enfriar y se mezcla con el azúcar, la esencia de vainilla y las nueces picadas. Dejar enfriar totalmente antes de utilizar.


Que aproveche y buen fin de semana a todos!



22 comentarios:

Federica Simoni dijo...

bravissima!! deve essere buonissima! io faccio i muffin!! baci!

Paula dijo...

jajaja Fabi, yo tengo entendido que añadir coca-cola, como el bizcocho de vino tinto o el de cerveza negra es porque potencia el sabor de chocolate. Yo ahí la tengo en pendientes. Valiente!!! ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Fabi dijo...

Sí Paula, al igual que cuando añades café. Pero debes saber que soy una coca-cola adicta y no descansaré hasta que sea capaz de hacer un dulce que me sepa a coca-cola. De todas maneras los últimos comentarios de los compis son que el regusto final que les queda es a coca-cola, así que seguiré trabajando en la misma dirección variando cantidades hasta que lo consiga. Besico wapa!

Silvia dijo...

Pintaza Fabi. Sería incapaz de comer solo un trocito. Si sabe a chocolate ¡mejor! ¿no? A mi no me importa en absoluto.

Besos.

Carlos Dube dijo...

Hicimos una tarta de cumpleaños de cocacola creo recordar de Trota, y como te ha pasado a ti no nos supo a cocacola, pero la verdad es que estaba muy buena. Nunca la publicamos porque pensamos mejorarla. En fin, que ya es de todos sabido que por regla general, y siempre que cueza, la cocacola cocinada sabe principalmente a azúcar. Yo me hubiera comido una porción de 3000 calorías ¡No pasa na!. Un saludo.

tartasacher dijo...

Hola Fabi:
Deliciosa receta. Yo hace tiempo hice un bizcocho de Coca cola y es cierto que no sabe a eta bebida, queda un gustillo al final. Muy original la tarta y un beso.

Graciela dijo...

maravillosa receta, yo en mi blog tengo una muy similar pero rellena de peras en almibar, realmente la masa queda riquísima.Fue un gusto pasar por tu blog. un saludo grande

marba dijo...

Cuando lo consigas nos cuentas!, a mi así, con ese sabor que describes, ya me parece estupenda!
Bicos guapa!

Silvia dijo...

Hola Fabi!!Veo que eres de las mías,haciendo tartas para el trabajo,a mi me encanta y son mis seguidoras más fieles y agradecidas,un lujo de conejillas tengo jeje
YA HICE LA DE COCA COLA DE tROTAMUNDOS Y VARIAS VECES,ES UN ÉXITO SEGURO.
tE QUEDO PRECIOSA.
un BESICO Y BUEN FÍN DE SEMANA!!

María José dijo...

Tus compis tienen que estar encantados, menuda sorpresa...
El aspecto es fantástico y la presentación muy chula.
Tenemos que seguir investigando hasta que consigamos una tarta con sabor a cocacola de verdad ¿ vale ?.
Yo este fin de semana quiero hacer algunas cosillas de mi carpeta de recetas pendientes y varias son tuyas. Me acordaré de ti.

Buen fin de semana,
María José.

¿ Cuantas gominolas te comiste mientras haciás la tarta ?.....

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ohh! nunca habia oído de tarta de coca-cola! que original!.. que hermosa se ve tu tarta Fabi!
un beso
Gaby

Fabi dijo...

Uy sois muchos, creo que contesto desde aquí y después con calma ya iré de visiteo por vuestros blogs.

Silvia de "Mi dulce tentación": tienes razón, no es un problema que sepa a chocolate, pero yo buscaba algo diferente, para tarta de chocolate pura y dura me quedo con la Sachertorte, o con la KartoffelSchokoladetorte, o con la Red Velvet, en fin, habrá que seguir practicando. Gracias por la visita, un beso.

Carlos Dube: he echado un vistazo a la de Trota, es bastante diferente a la que he hecho yo, la mía es mucho más contundente (tiene mantequilla, aceite de girasol y chuches en la masa) y la verdad estoy contenta de la textura, engordará mucho pero queda super cremosa y aromática, a pesar de la desilusión de la falta de un sabor más acentuado a coca. Un besote y buen finde.

Sachertorte, muchas gracias por la visita y los piropos, viniendo de una manitas como tú es un honor.

Graciela, bienvenida a mi rinconcito, te seguiré también en el tuyo. Un abrazo.

Marba, por supuesto que informaré cuando consiga mejores resultados, gracias por la visita y un besote.

Silvia de "Y sigo en la cocina", gracias por los piropos también a ti. Así que las dos usamos a los compis de conejillos de Indias! Como dice Carlos es un buen recurso para practicar y no engordar. Yo soy muy golosa pero casi disfruto más cocinando que comiendo, no me imagino vivir sin cocinar. Un besote grande.

Mª José, nada me haría más feliz que ver en tu blog alguna receta "mía." En cuanto a las gominolas que me comí puedo decir tranquilamente que ninguna... pero no puedo decir lo mismo de las esponjas, verás el día que me decida a hacer fondant qué empacho!

Gabriela, gracias por los cumplidos, viniendo de ti me hacen sentirme muy halagada. Un abrazo grande.

Curra dijo...

Qué güena esta tarta. Lo de la cocacola ni idea, pero como también soy una atrevida, me la apunto.
Me gusta lo que haces, así que he decidido quedarme por aquí.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola!!! yo tambien soy una golosadicta con lo que me copio tu tarta, tiene que estar bueniiisima....un besito

Menchu dijo...

Hola.. he visto tu blog, estaría encantada de poder ofrecerte más cosas de mi tierra...

Extremadura.. Por favor, podrías darme tu correo electrónico..?
El mio es menchu@extremacalidad.com

Muchas gracias..

Begoña dijo...

La tarta tuvo que estar buenísima, pero es verdad que el sabor de coca cola no es fácil. Yo solo lo he encontrado en los caramelos Cuba-libre de Pinedo.... qué recuerdos....
Me ha encantado el trifle de crema de castañas, va a caer muy pronto...
Un saludo, Begoña

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

encantada de conocerte y descubrir tu blog... empezando por esta tarte muy original y bonita.. voy a seguir mi paseo por tus delicias y nos vemos pronto.
besos

cristina dijo...

Hola Fabi!! Felicidads por tu blog, acabo de encontrate fisgoneando entre los blogs de las Darings Bakers para ver que blogs españoles habian y me algero mucho de haberte encontrado! Seguiré tu blog de cerca! Besos!

María José Andreu Granados dijo...

Una tarta estupenda y se vé riquísima.
besitoss guapaa

nati dijo...

De coca-cola!,qué original. Yo la uso para cocinar algunas salsas, pero aún no había probado el bizcocho de coca-cola. Un beso!

DaMiaN dijo...

hola a todos... os cuento lo que se me ha ocurrido mientras leia todos y cada unos de sus comentarios¡¡¡ que les parece si una vez que hacemos la tarta tal cual la receta.. la dejamos enfriar muy bien..la partimos por la mitad para ponerle el relleno... y ..(aqui viene el truquillo) enbebemos, mojamos, bañamos las dos partes con una lata entera de cocacola(lata pequeña) estoy seguro que asi quedara el sabor original de la coca cola.. no os parece???? y como ademas tiene cocacola en la masa... eso si yo disminuiria la cantidad de chocolate a la mitad....( me ha parecido mucho).. muno ya me cuentan si la hacen asi que les parecio... un abrazo damian.

Miguel Hinojosa dijo...

Que descubrimiento tu blog ,que recetas tan estraordinarias,tengo un blog de reposteria:lareposteriademiguel.blogspot.com y sin duda vas a ser un referente importante,espero aprender a hacer las cosa que tu haces.
Te invito avisitarlo si te aoetece.
Saludos.
Miguel